domingo, 22 de febrero de 2015

Los Oscar 2015: predicciones

NO INTERNET, EMBARGOED FROM INTERNET AND TELEVISION USAGE UNTIL THE CONCLUSION OF THE OSCARS TELECASTSemana de los Oscar y semana que toca tratar de averiguar qué va a ocurrir la madrugada de este domingo al lunes. Hace un año la triunfadora fue "12 años de esclavitud", una gran película que entonces contaba como máxima rival a "Gravity". Mejor película para la primera y mejor dirección para la segunda, ese fue el balance a grandes rasgos. ¿Pasará lo mismo este año? Ya veremos...

2014 trajo una película pequeña pero muy esperada de nombre "Boyhood". Su mayor atractivo ha sido que fue rodada a lo largo de doce años, con lo que se puede ver una evolución real y verídica de los personajes, sin maquillajes ni otras historias. Real como la vida misma "Boyhood" ha maravillado sobre todo a los críticos, pero compartiendo esos elogios con el cambio de tercio de Alejandro González Iñárritu, que se ha adentrado en la comedia ácida con "Birdman" dejando de momento a un lado su cine-tortura."Descifrando enigma", "La teoría del todo" o "Whiplash" se antojan como meras comparsas de esas dos películas favoritas, aunque ojo con la primera que tiene detrás a los temibles hermanos Weinstein.

Son nominaciones las de este año para todos los gustos, con algunas sorpresas y también injustificables olvidos. Así son estos premios donde las influencias y el dinero mandan sobre el valor artístico y la calidad del cine, pero que año tras año suelen despertar muchísima atención entre los aficionados al séptimo arte.

Desgranemos ahora las categorías más importantes y nuestra previsión en clave de oscar (en rojo los ganadores).

MEJOR PELÍCULA
- El francotirador
- Descifrando Enigma (The Imitation Game)
- Whiplash
- El gran hotel Budapest
- Boyhood
- Selma
- Birdman
- La teoría del todo

Si los tejemanejes de los Weinstein no lo impiden estamos ante un cara a cara entre "Boyhood" y "Birdman", las dos películas más premiadas durante los meses previos. Pero el caso es que ninguna de ellas ha sido un gran éxito de público y es por ahí por donde podría saltar la sorpresa, que en este caso sería mayúscula. "Birdman" parece una cinta que, pese a su elenco de caras conocidas, no es muy del perfil de lo que suele premiar la Academia, así que la fresca novedad que ha supuesto "Boyhood" en las carteleras y todos los condicionantes de su largo rodaje se antojan como suficientes para encumbrarla esa noche. Yo apuesto por ella.





MEJOR DIRECTOR
- Wes Anderson, por "El gran hotel Budapest"
- Alejandro González Iñárritu, por "Birdman"
- Bennett Miller, por "Foxcatcher"
- Morten Tyldum, por "Descifrando Enigma"
- Richard Linklater, por "Boyhood"
No debería de haber mucha más emoción que la de saber si Iñárritu o Linklater se hacen con esta estatuilla. ¿Premiarán los académicos el tesón y la paciencia del director de "Boyhood" o en su lugar la pericia técnica y el cambio de tercio del mexicano? Se adivina igualdad máxima, pero se me hace difícil pensar que dos años seguidos el mismo oscar vaya a parar a manos de un director de habla latina (y mexicano, más concretamente).

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
- Michael Keaton, por "Birdman"
- Benedict Cumberbatch, por "Descifrando Enigma"
- Bradley Cooper, por "El francotirador"
- Eddie Redmayne, por "La teoría del todo"
- Steve Carell, por "Foxcatcher"



El único que repite nominación es Cooper, que lleva 3 años seguidos siendo nominado. Pero esta edición tampoco parece ser su guerra y si el ex-batman de Keaton no lo remedia el joven actor británico Eddie Redmayne (hace dos años pudo haber sido perfectamente nominado por su participación en "Los miserables") se llevará el gato al agua por encarnar a un personaje real. La nominación de Steve Carell ya es un premio a su cambio de registro y a su poco parecido físico en la lograda "Foxcatcher".






MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
- Julianne Moore, por "Siempre Alice"
- Rosamund Pike, por "Perdida"
- Marion Cotillard, por "Dos días, una noche"
- Reese Witherspoon, por "Alma salvaje"
- Felicity Jones, por "La teoría del todo"
Este es el año de Julianne Moore
La edad es el único obstáculo de la pelirroja en su subida al escenario a recoger el oscar. Lo merece desde hace tiempo y esta vez la productora de su película apostó por ella a caballo ganador. Además, encarnar a enfermos mentales siempre es garantía de llegar a la gran noche, y en esta ocasión y pese a las limitaciones de la película, no va a ser menos. Uno de los premios más esperados de la gala aunque no estemos ante el mejor trabajo de Moore.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Mark Ruffalo, por "Foxcatcher"
- J.K. Simmons, por "Whiplash"
- Edward Norton, por "Birdman"
- Robert Duvall, por "El juez"
- Ethan Hawke", por "Boyhood"
Uno de los premios más cantados de la noche. Simmons, el otrora padre de Juno, es el claro favorito y un actor veterano al que por fin ponemos nombre. Ganador de todos los premios posibles deja sin esperanzas el resurgir de Norton o la trayectoria interesantísima de Ruffalo.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Laura Dern, por "Alma salvaje"
- Emma Stone, por "Birdman"
- Meryl Streep, por "Into the woods"
- Patricia Arquette, por "Boyhood"
- Keira Knightley, por "Descifrando Enigma"
Otro premio cantadísimo. Arquette ha logrado una carrera perfecta encarnando a lo largo de 12 años a una madre divorciada, desorientada y frustrada que ve cómo crecen sus hijos mientras tiene que hacer frente al paso de los años. No tiene rival en un año algo flojo, lo cual no ha sido impedimento para que, otra vez, veamos pasearse como si fuera su casa a la sra. Streep por la alfombra roja. La Academia la adora, incluso haciendo de bruja piruja. Flipante.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- "Birdman" (Alejandro Glez. Iñárritu, etc)
- "Foxcatcher" (E. Max Frye y Dan Futterman)
- "El gran hotel Budapest" (Wes Anderson y Hugo Guiness)
- "Boyhood" (Richard Linklater)
- "Nightcrawler" (Dan Gilroy)
Seguramente es una de las categorías más disputadas. Descarto de inmediato un nuevo premio para Linklater, así que la cosa pinta a un duelo encarnizado entre "Birdman" y "El gran hotel Budapest", que ha gustado mucho y llega revitalizada a la ceremonia a tenor de la cosecha tan beneficiosa de candidaturas. Si nuestra predicción se cumple "Birdman" podría salir escaldada, o puede que no si consigue este premio de consolación.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- "La teoría del todo" (Anthony McCarten)
- "Puro vicio" (Paul Thomas Anderson)
- "El francotirador" (Jason Hall)
- "Whiplash" (Damien Chazelle)
- "Descifrando Enigma" (Graham Moore)
Como "Birdman" en Guión Original, en este caso "Descifrando Enigma" se agarra a esta categoría para no quedar a 0. Lo tiene relativamente sencillo, una vez que el guión de "Perdida" quedó sorprendentemente en la cuneta, pero es una incertidumbre saber hasta qué punto la película sobre el personaje de Alan Turing ha calado en Hollywood. "Whiplash" se mantiene al acecho por si acaso.

¿Será el año de Alexandre Desplat?

MEJOR BANDA SONORA
- "Interstellar" (Hans Zimmer)
- "Mr. Turner" (Gary Yershon)
- "El gran hotel Budapest" (Alexandre Desplat)
- "La teoría del todo" (Johann Johannsson)
- "Descifrando Enigma" (Alexandre Desplat)

El globo de oro fue a parar a la partitura sobre la película de Stephen Hawking, pero eso no significa absolutamente nada en la categoría más inesperada de todas. Un nombre destaca sobre los demás, el del francés Alexandre Desplat, que lucha por ganar de una vez el oscar que tanto va mereciendo. El compositor más hiperactivo de la humanidad juega con dos cartas, pero sobrevuela la división de votos y especialmente el hecho de que casi siempre se prefiera premiar a novatos o intrusos en este apartado cinematográfico. Sabiendo cómo se las gastan, me temo que Desplat tendrá que seguir esperando su día de gloria. Será una pena, pese a que no compita con la maravillosa partitura de "The Monuments Men".

No hay comentarios:

Publicar un comentario