jueves, 4 de noviembre de 2010

Jessica Lange: la novia de King Kong


Quienes mejor me conocen sabrán que siento cierta predilección por algunas actrices. Pues bien, hoy toca hablar de una de "las grandes" de Hollywood. Se trata de Jessica Lange (Minnesota, 1949), actriz de calidad que tuvo su etapa de oro en los 80 y comienzos de la década siguiente.
Tras unos inicios como modelo (por entonces estaba casada con el fotógrafo asturiano Paco Grande) dio el salto a la gran pantalla como objeto del deseo de King Kong en el remake que se hizo del clásico en el año 1976. El fracaso del film casi la hizo desistir del mundo de la actuación y tras 3 años en barbecho y aprendizaje interpretativo sorprendió en el musical de Bob Fosse "Empieza el espectáculo", donde daba vida a un ángel.
Luego llegó la película que la situó en el mapa de Hollywood, "El cartero siempre llama dos veces" (otro remake), con la consabida escena del revolcón en la mesa de la cocina con Jack Nicholson. La química con el actor era uno de los puntos fuertes de la película y la carga sexual que imprimió la actriz a su personaje a buen seguro la tentaron a encasillarse en papeles de mujer fatal, pero no, Jessica Lange buscó papeles diversos y al año siguiente (1982) firmó el mejor de su carrera  consagrándose como una de las mejores actrices de su generación al filmar dos películas muy dispares: "Tootsie" (de Sidney Pollack) y "Frances".
El resultado fue sendas nominaciones al Oscar (como principal por la de Graeme Clifford y como secundaria por la de Pollack). Finalmente ganó la estatuilla por esta última interpretando a una joven actriz de telenovela de la que se enamora un "travestido" Dustin Hoffman. Pero aunque por él no ganó, su papel en "Frances" es de los mejores de su carrera y uno de los más destacados de la filmografía norteamericana de los 80. Lange sorprendió a todos interpretando a una actriz del Hollywood dorado que cae en desgracia por sus ideales izquierdistas. Ahí va un pequeño estracto de su impresionante actuación:
(pincha para ver el video)

Durante el rodaje de "Frances" conoció al que sigue siendo su marido, el actor y dramaturgo Sam Shepard, con quien volvió a coincidir en dos de sus siguientes proyectos: "Nuestra tierra" (1984) y "Crímenes del corazón" (1986). Por la primera, un drama rural independiente, consiguió su tercera nominación al Oscar y supuso el inicio de una serie de papeles recurrentes en la filmografía de la actriz, el de mujer rural de carácter fuerte. Entre ambas películas rodó "Dulces sueños", biopic sobre la vida de la cantante de country Patsy Cline y que le reportó una nueva nominación al Oscar (compitiendo otra vez con su coetánea Meryl Streep) en 1985.

Los años siguientes espació algo más sus proyectos al dedicarse más enteramente al cuidado de sus hijos. Fue en 1989 cuando Lange realiza uno de sus mujeres trabajos. Se trata de su papel para "La caja de música", cinta política de Costa-Gavras donde la actriz de Minnesota da vida a una abogada que debe defender a su padre ante la Justicia al ser acusado de crímenes de guerra. Es sin duda un pepel distinto en su filmografía, mucho menos sensual que los demás, un trabajo contenido pero muy rico por el que probablemente merecía el Oscar. Y una grandísima película por cierto.
 
En 1991 trabaja para Martin Scorsese en "El cabo del mierdo", donde comparte planos con Nick Nolte y Robert de Niro. Desde entonces comienza a frecuentar las tablas del teatro y las tv movies pero el destino la reportaría su 2º Oscar (el primero como protagonista) por una cinta maldita que estuvo a punto de no estrenarse: "Las cosas que nunca mueren". Esta película tardó tres años en llevarse a las salas debido a la quiebra de la procuctora Orion y si fuera poco su director, el oscarizado Tony Richardson, falleció a poco de terminarse el rodaje. Seguramente el potencial interpretativo de la actriz ayudó a que la cinta lograra distribuidor y pudiera competir por el Oscar y la rubia norteamericana no dudó a la hora de acordarse de su malogrado director en el discurso de recogida del premio (ver vídeo más abajo).

"Las cosas que nunca mueren" no es una gran película, pero contiene un personaje potente al que pone rostro la actriz. Su Carly Marshall es una mujer egocéntrica, sexy y desequilibrada que debe demostrar el amor a su familia para salvar a su marido de una conspiración militar. Y es aquí donde se percibe todo el potencial sensual de la actriz y su elegancia natural delante de la cámara.
Sólo dos años distan sus papeles en "La caja de música" y "Las cosas que nunca mueren" pero son tan diametralmente opuestos que parecen interpretados por dos actrices distintas en la madurez de su carrera.

Jessica Lang & Armin Müller-Stahl in Music Box
 "La caja de música"

 "Las cosas que nunca mueren" (Blue sky)

 


 

 Gala de los Oscar, 1995

Desde entonces el cine dejó de ser una prioridad para ella, participando casi exclusivamente en producciones independientes o junto a amigos como Michelle Pfeiffer, Anthony Hopkins o Kathy Bates. Apartada de Hollywood distanció sus proyectos y se dedicó a la fotografía (una de sus pasiones) o a representar a la UNESCO como embajadora de buena voluntad en países pobres, sin escatimar tampoco en su apoyo a la campaña contra la guerra de Irak del sr. Bush. En 2002 recibió el premio Donostia en el Festival de San Sebastián y allí no ahorró en reproches a la administración ultraconservadora de su país.
En 2003 se puso a las órdenes de Tim Burton para encarnar a la fiel esposa del anciano protagonista en "Big fish". Una extraordinaria fábula donde la madura actriz brillaba sin a penas articular palabra y donde aparecía especialmente guapa.

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN: Jessica Lange agradece el Premio Donostia.
En San Sebastián, 2002

"Big Fish", de Tim Burton
Ahora vive casi apartada del cine, dejándose ver en ocasionales producciones de bajo presupuesto certificando que el dinero nunca ha sido una prioridad en su dilatada trayectoria profesional. También ha llamado la atención la sospechosa modificación de sus rostro con un exceso de botox (¡es la moda!) que la ha hecho perder sus tradicionales rasgos dulces y adquirir un carácter "achinado" y raro para su edad (61), como se puede ver en la siguiente fotografía al recibir el Emmy hace un año por la miniserie "Grey Gardens".  

Con un Emmy, 2009


Pese a estar apartada prácticamente de los focos siempre podemos recurrir a los buenos papeles que ha realizado aunque no se trate siempre de buenas películas. Una actriz a tener en cuenta que marcó un estilo a finales de siglo donde la elegancia en sus movimientos y la sensualidad que imprimía a sus personajes enamoraban a la cámara, algo que realmente hoy en día se echa bastante en falta en el cine contemporéneo. Y aunque haya acusado más superar la barrera de los 50 que sus coetáneas Susan Sarandon, Helen Mirren o Meryl Streep cabe la esperanza de que nos vuelva a regalar una gran interpretación en una película de primer nivel. 
Filmografía (en negrita sus mejores papeles)

- King Kong (John Guillermin, 1976)
- Empieza el espectáculo (Bob Fosse, 1979)
- El cartero siempre llama dos veces (Bob Rafelson, 1981)
- Frances (Graeme Clifford, 1982)   NOMINACIÓN
- Tootsie (Sydney Pollack, 1982)   OSCAR
- Nuestra tierra (Richard Pearce, 1984)   NOMINACION
- La gata sobre el tejado de zinc caliente (tv) (1984)
- Dulces sueños (Karel Reisz, 1985)   NOMINACION
- Crímenes del corazón (Bruce Beresford, 1986)
- Norte lejano (Sam Shepard, 1988)
- Cuando me enamoro (Taylor Hackford, 1988)
- La caja de música (Constantin Costa-Gavras, 1989)   NOMINACION
- Los hombres no abandonan (Paul Brickman, 1990)
- El cabo del miedo (Martin Scorsese, 1991)
- O Pioneers! (tv) (1992)
- La noche y la ciudad (Irwin Winkler, 1992)
- Las cosas que nunca mueren (Tony Richardson, 1994)   OSCAR
Instinto maternal (Stephen Gyllenhaal, 1995)
- Rob Roy: la pasión de un rebelde (Michael Caton-Jones, 1995)
- Un tranvía llamado Deseo (tv) (1995)
- Heredarás la tierra (Jocelyn Moorhouse, 1997)
- Relación mortal (Jonathan Darby, 1998)
- La prima Bette (Des McAnuff, 1998)
- Titus (Julie Taymor, 1999)
- Nación Prozac (Erik Skjoldbjærg, 2001)
- Normal (tv) (2003)
- Anónimos (Larry Charles, 2003)
- Big fish (Tim Burton, 2003)
- Flores rotas (Jim Jarmusch, 2005)
- Llamando a las puertas del cielo (Wim Wenders, 2005)
- El libro mágico (Joshua Michael Stern, 2005)
- El viaje de nuestra vida (Christopher N. Rowley, 2006)
- Sybil (tv) (2007)
- Grey Gardens (tv) (2009)
De próximo estreno:
- The Big Valley (Daniel Adams)
- The Vow (Michael Sucsy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario