viernes, 26 de noviembre de 2010

Vientos de agua: el espejo del tiempo




Vientos de agua (tv, 2006)
Dir.: Juan José Campanella
Int.: Ernesto Alterio, Eduardo Blanco, Héctor Alterio, Angie Cepeda, Pablo Rago, Giulia Michelini, Marta Etura, Claudia Fontán, Silvia Abascal.


Hace aproximadamente una año, así casi por casualidad, vi en el cine la hipnótica "El secreto de sus ojos", espléndida película protagonizada por Ricardo Darín y magistralmente dirigida por Juan José Campanella. Fue una de esas películas que estuve mascando durante los días siguientes y entonces me apeteció conocer algo más la filmografía del director argentino.

Recordaba haber visto años atrás el inicio de una serie que emitió Tele 5 con el poético nombre de "Vientos de agua" y que tenía una pinta extraordinaria, un drama sobre la emigración en dos tiempos de nuestra historia. Pues bien, la busqué en la biblioteca y me la llevé a casita para poder degustarla pensando que Campanella no iba a fallar tampoco.

Dicho y hecho, una historia cerrada de 13 capítulos que tuve la suerte de poder ver y recomendar a los demás. Algún día espero hacer una pequeña reseña sobre la trayectoria profesional de Campanella (aún debo ver "Luna de Avellaneda"), uno de los mejores directores de cine en castellano que hay en activo y que imprime a sus producciones un sello personal muy marcado, pero eso será más adelante. Ahora mis palabras se van a centrar en esta gran miniserie.

Estamos ante un producto hispano-argentino en formato cinematográfico y pese a que es una serie yo la denominaría más como una pélícula de 16 h. de duración. Un producto muy bien realizado y de gran calidad técnica pero donde lo más importante, por supuesto, es la historia y los personajes que la dan vida. Comencemos.
                                                   
Rodada entre Asturias, Madrid y Buenos Aires, trata los avatares de dos emigrantes. El primero de ellos es un joven minero asturiano que se tiene que marchar por piernas de España si no quiere sufrir la represión de las autoridades en la convulsa Asturias del 34. El segundo es su hijo pequeño, un arquitecto de mediana edad que decide viajar a España a buscarse la vida tras la crisis del Corralito argentino del año 2001. Se van intercalando las historias del padre y del hijo resultando por momentos la misma historia.

Pilar Punzano y Ernesto Alterio
"Vientos de agua" nos habla de la amistad, del fracaso, del triunfo, del amor, de la supervivencia, del miedo, de la desilusión, de los secretos que no revelamos, pero sobre todo habla de esperanza y de la Historia, la pasada, la presente y la futura. En 13 capítulos da para plasmar un sinfín de emociones, pero si quien los modela es un maestro del sentimiento como Campanella sólo cabe pensar en un gran retablo de la emoción. Y no, no es un dramón al uso porque como ya he dicho guarda un mensaje positivo y tampoco falta ese humor sutil que siempre está presente en sus producciones cinematográficas.


Julius y Gemma en el conventillo
Un buen guión tampoco se sostendría sin un competente plantel de actores. Así que el director echó mano de gente contrastada a ambas orillas del Atlántico. En los papeles principales tenemos a Ernesto Alterio, que da vida al emigrante asturiano a lo largo de un cuarto de siglo, y a Eduardo Blanco, impecable como padre de familia que lucha por salir adelante y cuyo rostro es el fiel reflejo de la bondad del emigrante; gran trabajo el suyo. Junto a ellos tenemos al gran Héctor Alterio dando vida y sentido al emigrante asturiano ya anciano que tiene cuentas pendientes con su pasado; su interpretación en el último episodio está más allá del elogio, ¡está asombroso!


Eduardo Blanco y Angie Cepeda
En papeles secundarios destacan las actrices porque en "Vientos de agua" la mujer tiene un papel fundamental como motor de la historia. Nombres como los de las españolas Bárbara Goenaga, Marta Etura, Pilar Punzano y Silvia Abascal, la colombiana Angie Cepeda (delicioso su papel de compañera de piso del Ernesto interpretado por Eduardo Blanco) y la argentina Claudia Fontán (como la sufrida mujer del susodicho Ernesto) dan luz y color a la historia. Tampoco dejaría pasar por alto a Julius y Gemma, los compañeros de travesía del minero emigrante que son acertadamente interpretados por Pablo Rago y Giulia Michelini. Y no me quiero olvidar tampoco de la breve pero estelar aparición del fallecido recientemente José Luis López Vázquez, que tiene aquí una escena poderosa que te remueve las entrañas.



El gran Héctor Alterio en el 1er. capítulo
Por todo ello "Vientos de agua" merece esta reseña y un visionado futuro también. Pocas series o películas se me han quedado tan grabadas en los últimos tiempos y es que Campanella habla con tal franqueza de cosas tan humanas que es muy difícil abstraerse de todo ello o no sentirse reflejado en alguno de los muchos personajes que pueblan esta gran historia sobre la emigración de ida y vuelta y sobre el papel de los recuerdos (concepto fundamental en la filmografía del director) para poder conocer lo que somos y de dónde venimos.  Para abrir el apetito aquí cuelgo el comienzo de la serie, incluyendo por supuesto los soberbios créditos iniciales con su fantástico tema central:





Para terminar haré referencia al maltrato que tuvo cuando se estrenó por tv. Tele 5 la estrenó en Navidades (3 de enero del 2006) en prime time, pero tuvo la genial idea de poner los dos primeros capítulos seguidos, por lo que la gente que madrugaba se desengachó (máxime cuando cada capítulo dura 70 min.) Posteriormente cambió el día y la hora de emisión de los siguientes capítulos, así que no había alma humana que pudiera seguirla, retirándola finalmente de la parrilla sin haberla emitido en su totalidad. La "cadena amiga" ante las críticas que se levantaron aludió que la retiraba para que no fuera pirateada, reconociendo que era un producto más apropiado para sacar en DVD, pero resulta paradógico que fue una serie que contó con mucha publicidad los días anteriores a su estreno y que encima nos la vendían como una serie diseñada a marcar una época. En fín, cosas de una cadena adicta a la telebasura y a series con tan poco ingenio como "Los Serrano" por aquel entonces. (http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Tele/retira/serie/Vientos/agua/elpporgen/20060205elpepirtv_2/Tes)

Rodaje de "Vientos de Agua" en Prieres
Momento del rodaje en Prieres (AS)
El DVD (completito, en 5 discos), éso sí, funcionó muy bien en el mercado español y en Argentina se emitió con bastante más éxito que aquí. Desde Argentina aseguraron que su fracaso televisivo en nuestro país se debió a que toca temas que no nos gustan porque nos podemos sentir reflejados como nación que surtió de emigrantes y que ahora se encarga de recibirlos con toda la problemática que conlleva. Pero yo no creo que sea ése el problema, sólo la falta de tino y de sensibilidad por parte de Tele 5. Ya se dijo que la miel no está hecha para la boca del asno... pues éso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario