miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Qué año significa más en tu vida?

Alguna vez uno se ha parado a pesar qué momento de su vida ha significado un antes y un después. Suena muy duro decirlo, sobre todo cuando se supone que la vida de uno puede ser larga dado los tiempos que corren, pero la vida está llena de decisiones y la mayoría deben tomarse en muy poco espacio de tiempo. El caso es que una vida es la concatenación de un conjunto de decisiones, igual que un camino que se va bifurcando sucesivamente sin saber a ciencia cierta dónde tiene su línea de meta.
En mi caso soy consciente de esos momentos que pudieron suponer un cambio de rumbo y, a veces, surgen las dudas e incluso el arrepentimento. ¿Pero de qué sirve? Lo pasado pasado está y no hay vuelta de hoja. Lo de la palabra DESTINO mejor lo dejamos para más adelante...
Siempre he pensado que el año 92 fue un año de bastante importancia a nivel personal (y para España tb dicho sea de paso). La finalización de la EGB cerró viejas amistades y abrió otras nuevas pero el caso es que mi etapa en el Instituto no la acabo de recordar de muy buen agrado y no sé especialmente por qué. Así por ejemplo, del año 96 mejor ni hablamos, se juntaron cosas demasiado desagradables y es que 1996 lo considero clave en el devenir de los años siguientes pues cierra la etapa de mi infancia y me hizo poner el punto de mira en otros ámbitos, en otros círculos.
El año 97 fue especial, supone cierto resurgimiento, un año especialmente bueno donde consigo acceder a la Universidad después de una inmaculada repetición de COU, ¡quién lo diría! Y consecuentemente supone mi llegada a Valladolid, conocer nuevas amistades y una cierta maduración personal no sólo por el hecho de pasar gran parte del día fuera de casa (o por esos madrugones a las 6 de la mañana).
El 98 siempre lo he considerado el mejor de mi vida. Instalado en Valladolid forjé amistades y recolecté momentos. Además, supuso salir del nido por vez primera y acostumbrado al control de padres y profesores era un lujo poder elegir ir a clase o no. Era casi casi la libertad absoluta, cosa que se acabó notando bastante en las notas finales. Pero aquellos momentos aún los guardo muy adentro.
El año 2002 lo recuedo especialmente por el viaje de Fin de Carrera. Y es que salió todo tan perfecto que parece que a todos nos costó olvidar lo que habíamos vivido. Y por último el 2005. Éste sí tiene demasiada importancia pues supone mi conversión en un emigrante no sólo en lo geográfico, un año de decisiones difíciles y regustos amargos que me llevó a cambiar completamente de aires, salir a buscar otras metas. Digamos que me lo pedía el cuerpo, pero aquel 20 de Octubre lo recuerdo como si hubiera sido hace nada. Aquella maleta llena de cosas pesaba una barbaridad pero a buen seguro otras cosas pesaban más en el alma y es que fácil no iba a ser, por supuesto. De perdidos al río...
Dicho todo esto creo que cada momento por muy nimio que parezca supone un antes y un después. Cada decisión que tomamos lo condiciona todo. Quien sabe si de haber actuado de otra manera ahora me iba a postular a ministro, profesor o barrendero. Quien sabe! Pero a veces tenemos la capacidad de elegir y no abundan las segundas oportunidades. Y digo yo, ¿cual fue el año de TU VIDA?

5 comentarios:

  1. Hola Rodri,qué tal estás?Por aqui todo bien.He estado leyendo tu artículo y la verdad es que me ha gustado,pero yo no tengo la facilidad de palabra que tienes tú.Que cual ha sido el año de mi vida?Pienso que la mejor edad es la niñez,porque todo está bien encauzado,no hay responsabilidades,solo pequeños regaños de los padres y poco más.A medida que pasa el tiempo es cuando se desborda el cauce,fue cuando me Licencié en la Mili,fueron buenos años.Todo el mundo comete errores, y yo el que más,de los cuales aprendes;ya se sabe,rectificar es de sabios.Lo que está claro es lo que tú bien dices,hay cosas que no puedes cambiar y lo que está echo, echo está...el Destino?Lo más seguro es que vete tú a saber...jajajaja!!!
    Un saludo y te seguiré leyendo y respondiendo si me encuentro inspirao!!

    ResponderEliminar
  2. Hola José Ramón! Aunque no nos conozcamos estoy encantado de que hayas escrito tu opinión. Para eso se trata un blog tb, para estimular la participación.
    Coincido contigo, la niñez es fantástica especialmente por la falta de responsabilidades y no existen esos miedos que se adquieren cuando uno ya es más consciente de todo. Pero en mi caso probablemente me quedaría con los años de Universidad.
    Te puedo asegurar que para hacer un blog no hay que estar especialmente inspirado, sólo ganas de poner cosas y rellenar un poco el tiempo. Mi facilidad de palabras es escasa, el caso es tener ganas y un poco de calma también. Un saludo y gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  3. El mejor año de mi vida..?Hay tantas cosas que cambiaría en estos 31 años que si te las enumero me tendría que pasar como al protagonista de El Efecto Mariposa,volver, arreglar y cambiar todo este presente que estoy viviendo.Pero como ya son capítulos cerrados,no voy a perder el tiempo.
    Creo que fue el 96 cuando cursaba 3º BUP,ese año lo recuerdo especial,todo,absolutamente todo me salió bien y culminó en un viaje de estudios inolvidable,Paris-Londres...fue increible!!Otro buen año fue el 2000,disfruté del verano a tope y recuperé a un amigo imprescindible.No fue hasta 2007 que recuerdo un año bueno,en el terreno laboral había encontrado el trabajo de mi vida y me entregué a él al 100%,todo eran alegrías porque mi trabajo me llenaba,me satisfacía completamente y ahora en vez de año te digo fechas o meses...Junio de 2009,conocí a Jose Ramón(que es Jose el de antes, que le animé a que te escribiera..jajajaja!!Si que lo conocesjajaj!!)y eso supuso muchas cosas buenas y bonitas y otras no tanto,renuncias a muchas cosas,hay siempre agentes externos a nosotros que no te permiten disfrutar como quisieras...pero mira...hay que tomar las cosas según te vienen,no hay que perder el tiempo buscando explicaciones o bajo la desesperación...simplemente hay que resolver el problema y seguir adelante.Bien es verdad que hay momentos en los que te caes a un pozo donde no alcanzas a ver la luz,yo tengo esos momentos,muchas veces,pero no me los puedo permitir,hay tantas responsabilidades a mi alrededor que no puedo flaquear,miro al cielo no para buscar a un Dios,sino para buscar el relajo que me dan sus nubes,amaneceres y atardeceres y sigo,simplemente sigo.
    Haz lo mismo Rodri,sigue,sigue con este blog!!Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, pareja, vaya encerrona eh!!! Me alegro de veros por aquí.
    Qué curioso que tu mejor año Ele coincidiera con el peor mío, no? Un abrazo para los 2!

    ResponderEliminar
  5. El mejor año está por llegar, muchachos, siempre está por llegar...
    Bravo José Ramón, me he emocionado, de verdad (ya solo te falta hacerte del atleti).

    ResponderEliminar